Lo último

Lo último

jueves, 4 de abril de 2013

DÓNDE COMER Y TAPEAR EN JUMILLA: Restaurantes, mesones, cervecerías, bares, pizzerías... de Jumilla




DÓNDE COMER Y TAPEAR EN JUMILLA


Gastronomía, vinos y productos típicos de Jumilla

La gastronomía de Jumilla es muy rica, variada y está claramente influenciada por la cocina mediterránea y manchega, debido a su situación geográfica, a su clima mediterráneo continental (inviernos fríos y veranos calurosos) y a la dureza de las labores del campo en sus orígenes. Por ello, podemos decir, que sus platos son sabrosos y muy nutrititivos, generalmente de gran valor calórico.


Sus platos populares más conocidos son: 



Gazpachos Jumillanos: de tradición judía, cocinados con trozos de torta de harina, con carne de caza (libre, perdiz, conejo...) y caracoles serranos.

 

Gachamiga: plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.



Pelotas o relleno: guiso típico del día de Navidad, elaborado con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil, piñones, salpimentado al gusto y que se cuece en forma de pelotas en el caldo del cocido.



Empanadas de Patata: son típicas de Semana Santa, elaboradas con masa de harina, aceite, agua y sal, y se rellenan de patatas fritas, atún, huevos cocidos, pimientos, piñones y perejil.



Queso Frito con Tomate: el utilizado es un queso fresco de cabra procedente de una raza autóctona de la zona denominada Raza Murciano-Granadina.

Otros platos populares son el Arroz y Conejo con Caracoles, el Cabrito con Ajos, el Mortirigüelo, el Trigoentero...

En cuanto a dulces se refiere, la mayoría eran típicos de Navidad, y se conocen como "frileras". Existen gran variedad, las más conocidas son:

 

Sequillos: dulce seco elaborado con una fina pasta de harina, huevos y aceite, y que se decora por encima con un merengue de azúcar de baño y claras de huevo.

Pirusas: hechas con harina, huevo, aceite, anís y un baño de azúcar.

Rollos de Vino: rollos que se elaboran con una masa de harina, manteca, vino y azúcar, con una cubierta de azúcar blanca y canela.

Pasteles de Anís: realizados a partir de una rebozada con huevos batidos, azúcar y canela.

Cristóbalas: hechas con una masa compacta de almendra, azúcar, huevo y un poco de canela.

Otros dulces típicos de nuestra ciudad son las Fritillas, las Horadadas, los Buñuelos y losHornazos, éstos últimos típicos a consumir en el Domingo de Panes (2º domingo de marzo).

Todos estos platos y dulces, aunque originariamente se elaboraban en diversas estaciones, en la actualidad se pueden encontrar y consumir en cualquier época del año.


Mención especial, que no puede faltar en este post dedicado a dar a conocer la gastronomía de Jumilla, a los vinos de nuestra tierra, los cuales poseen denominación de origen propia, D.O Jumilla, y son perfectos acompañantes para cualquiera de los platos que anteriormente hemos citados.

La Denominación de Origen Jumilla fue creada en 1996 y su zona de producción se encuentra en las provincias de Albacete y Murcia, incluyendo los municipios de Jumilla, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Montealegre del Castillo. Actualmente están registradas más de 30.000 hectáreas de viñedo y pertenecen cerca de 41 bodegas.

El clima con inviernos fríos, primaveras suaves, y veranos calurosos y secos, acompañado por la escasez de lluvias, hace que esta tierra sea el lugar adecuado para el cultivo de la variedad de uva Monastrell, la más importante en la Denominación de Origen. A partir de esta variedad se obtienen vinos potentes, expresivos, con colores violáceos y con abundantes aromas frutales, franco en nariz y cálido en boca.

Otras variedades son la Garnacha, Garnacha Tintorera, Cencibel, Airen, Pedro Ximenez, Macabeo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.


Los vinos blancos se elaboran fundamentalmente con la variedad Macabeo. Son en general vinos limpios y brillantes, con tonalidades que van del amarillo verdoso al amarillo pálido, con aromas afrutados, limpios y frescos; en boca boca son ligeros y limpios, destacando su frescura, ligereza y equilibrio.

Los vinos rosados se obtienen principalmente a partir de la variedad Monastrell, por el estrujamiento de esta uva y por la exposición a cortas maceraciones con la pulpa y el hollejo. En cuanto a la tonalidad, son vinos limpios y brillantes, con tonos muy atractivos cercanas al rosa,  a la frambuesa, a la cereza... con matices dorados. En nariz, son limpios y elegantes, frutosos y florales, manteniendo los aromas de la variedad. Y en boca, son carnosos, sabrosos y frescos.

Los vinos tintos están dominados por la presencia de la variedad autóctona Monastrell. Estos vinos, sobre todo los jóvenes, tan de moda actualmente, se caracterizan por ser muy explosivos en nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cereza, fresas, grosella...), su fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y persistentes.

Los vinos semi-crianza, hoy en alza, son vinos jóvenes que no superan los seis meses en barrica.

Los vinos crianza y reservas, son vinos sabrosos, carnosos, aromáticos y complejos y se sitúan entre los mejores vinos de España.

Y los vinos dulces, son vinos naturales y tradicionales, que expresan toda la concentración de la Monastrell.

En conjunto, los vinos de la Denominación de Origen Jumilla son vinos que han conseguido un alto nivel dentro del panorama vinícola nacional e internacional, siendo en la actualidad de los vinos más premiados en concursos nacionales e internacionales. Así que no hay que sorprenderse si encontramos los vinos de Jumilla en los mejores rincones del mundo, ya que son de una calidad excelente, y de un prestigio cada vez más reconocido.

Otros productos autóctonos relacionados con la gastronomía local con gran importancia tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras, son los quesos elaborados con leche de cabra, que como mencionábamos con anterioridad anterioridad, son originarios de la Raza de Cabra Murciano-Granadina. Nuestros quesos también están integrados por una Denominación de Origen que los protege, la Denominación de Origen Protegida de Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, que también se localiza su sede en la ciudad de Jumilla.

La DOP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino se encarga del control de calidad y certificación de la producción de queso acogida a dicha denominación. En su dirección están representados los diferentes sectores que intervienen en el proceso de producción como son las ganaderías que producen leche de cabra Murciana, las queserías, representantes de organizaciones sindicales agrarias, consumidores y administración. Actualmente 168 ganaderías caprinas de raza Murciana y 7 queserías están inscritas y autorizadas por el Consejo Regulador para producir leche y elaborar quesos con Denominación de Origen.Otra función importante que desarrolla este organismo es la difusión y promoción de la imagen de los quesos. Para ello desarrolla todos los años un programa de actividades de diversa índole como catas comentadas, charlas, degustaciones, publicidad en medios de comunicación o participación en ferias de alimentación.

Los quesos que se elaboran bajo esta Denominación de Origen son el Queso de Murcia al Vino, el Queso de Murcia Curado y el Queso. Veamos sus características:

 Queso de Murcia Al Vino
Queso de Murcia al Vino:
Leche: Cabra Murciano-Granadina pasteurizada
Pasta: Semidura con pocos y pequeños ojos, color blanco marfil, ligeramente ácida y de textura cremosa.
Elaboración: Queso de coagulación enzimática (cuajo animal), pasta prensada, lavada y no cocida con 45 días de maduración las piezas de más de 500g y 30 días en el resto de formatos. Característica principal los lavados de la corteza con vino tinto de las D.O. de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas).
Formatos: Piezas cilíndricas de corteza lisa con el color granate-violáceo característico del vino tinto.
Peso: Desde 300 gr. hasta 2600 gr.

Queso de Murcia Curado 
Queso de Murcia Curado:
Leche: Cabra Murciano-Granadina pasteurizada
Pasta: Firme, compacta y con ojos, color amarillo céreo, olor y aromas intensos con notas vegetales (frutos secos), láctico evolucionado, llegando a torrefactas en las piezas más añejas.
Elaboración: Queso de coagulación enzimática (cuajo animal), pasta prensada y no cocida con 120 días mínimos de maduración las piezas de más de 500g y 60 días en las piezas de menos de 500g.
Formatos: Piezas cilíndricas de corteza lisa, caras laterales ligeramente redondeadas y bordes romos.
Peso: Desde 300 gr. hasta 2600 gr.

Queso de Murcia Fresco
Queso de Murcia Fresco:
Leche: Cabra Murciano-Granadina pasteurizada
Pasta: Firme, elástica y con ojos, color blanco brillante, olor y aroma láctico  fresco de baja intensidad. Textura elástica, tierna, húmeda y poco adherente.
Elaboración: Queso fresco de coagulación enzimática (cuajo animal), pasta ligeramente prensada y no madurado. Salado por inmersión en salmuera.
Formatos: Piezas cilíndricas con marcas tipo “pleita” en sus caras laterales. Laterales ligeramente redondeados y bordes romos.
Peso: Desde 250 gr. hasta 3000 gr.

Otros productos importantes y característicos que se producen en Jumilla son las aceitunas y el aceite de oliva (donde agricultores y almazaras elaboran con los cuidados propios para ser catalogados como productos ecológicos) e infinidad de productos hortofrutícolas. Entre ellos, destacan las grandes producciones de melocotón, albaricoque, ciruelas y como no, de la pera variedad Ercolini, la cual es una variedad de la zona y que, al igual que otros productos de nuestra localidad, está protegida bajo la Denominación de Origen Pera de Jumilla, con sede en nuestro municipio.

Esta  se caracteriza por tener una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumada y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada. Asimismo, destaca por su recolección precoz (últimos diez días de junio)


Ruta del Vino de Jumilla
Así pues, con esta infinidad de productos y materias primas, con la evolución y la adaptación de nuestra cocina popular a los nuevos tiempos y con el gran potencial y riqueza cultural, patrimonial, festero, vitivinícola y natural que ofrece nuestro municipio, las entidades públicas y privadas de Jumilla están apostando desde 2005 en experiencias enoturísticas de gran envergadura, como la Ruta del Vino de Jumilla, donde jumillanos y turistas pueden disfrutar de iniciativas de calidad: sumergirse en la cultura, tradición y costumbres de nuestro territorio; pasear por un viñedo; visitar una bodega y conocer el proceso de elaboración del vino; alojarse en un entorno rural; adquirir productos típicos en sus tiendas; tomar un buen vino y degustar la gastronomía de la zona en sus restaurantes;  y conocer nuestro patrimonio histórico, monumental, cultural, festero y natural.
Todo ello gracias, a la inclusión de nuestra Ruta del Vino en las Rutas del Vino de España, junto con otros importantes destinos turísticos, lo que le da una garantía e imagen de calidad, respaldada por la Secretaría General de Turismo (TURESPAÑA), elMinisterio de Agricultura y ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).
La gestión de la Ruta del Vino de Jumilla, se hace a través de una Asociación creada al efecto, Asociación Ruta del Vino de Jumilla, y de la que forman parte el Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, y las bodegas, restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas y agencias de viaje de la ciudad.

En los últimos años, se han organizado diferentes iniciativas de ámbito gastronómico para promocionar y propiciar el consumo de nuestros productos. 

Destacamos 3 grandes eventos gastronómicos:



En el mes de noviembre de cada año, con las Jornadas Gastronómicas de Jumilla, donde los restaurantes pertenecientes a la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, realizan tanto menús degustación, como tapas y pucheros que se enmarcan dentro de una ruta por toda la ciudad.



En los meses de junio y julio, con la "Música entre Vinos de Jumilla", donde la buena música, el vino y la gastronomía se mezclan en las Bodegas y Enotecas de la ciudad.



Y en el mes de febrero, con "Vino y Queso sabe a Queso", una ruta de la tapa por todos los bares de la ciudad que deseen participar, donde el queso y el vino es el plato fuerte y se reparten infinidad de regalos, tanto a comensales, como a bares y restaurantes del municipio.
Dónde comer y tapear en Jumilla
De esta manera podemos encontrar los siguientes restaurantes, dónde comer y tapear en Jumilla, se convierte en toda una experiencia de sensaciones de calidad.

Restaurantes pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla:

 

CASA SEBASTIÁN

Mercado de Abastos
Avda. de Levante, 6
30520 Jumilla
Tlf.: 968 780 194
Encargos: 669 860 992
casasebastian@telejumilla.com
https://www.facebook.com/restaurantecasasebastian.jumilla?fref=ts
 

RESTAURANTE DUQUE DE LERMA
Rambleta del Convento, 7
30520 Jumilla
Tlf.: 968 784 121- 652 491 437
https://www.facebook.com/duque.delerma.7?fref=ts
 

RESTAURANTE DE LA FINCA DEL OLMO RESORT
Paraje la Raja, s/n
30520 Jumilla
Tlf.: 965 478 027
650 760 732
Fax: 965 478 087
info@fincadelolmoresort.com
www.fincadelolmoresort.com
https://www.facebook.com/finca.delolmo.3?fref=ts
 
 

RESTAURANTE FUENTE DEL PINO
Ctra. Jumilla-Yecla, km 78
30520 Jumilla
Tlf.: 968 759 954
https://www.facebook.com/res.fuente?fref=ts


RESTAURANTE LORETO
Calle Canalejas, 73
30520 Jumilla
Tlf.: 968 780 360
www.restaurantedeloreto.com
info@restaurantedeloreto.com
https://www.facebook.com/restaurante.loreto
 

RESTAURANTE MONASTERIO
Avda. de Ntra Sra de la Asunción, nº 40
30520 Jumilla
Tlf. 968 782 092
652 046 403
https://www.facebook.com/restaurantemonasteriojumilla.cerveceria?fref=ts


RESTAURANTE REYES CATÓLICOS
Avda. Reyes Católicos, 33
30520 Jumilla
Tlf.: 968 781 283
info@restaurantereyescatolicos.es
www.restaurantereyescatolicos.es
 

RESTAURANTE SAN AGUSTÍN
Avda. De la Asunción, 64
30520 Jumilla
Tlf.:(0034) 968 781 314
www.restaurantesanagustin.es
info@restaurantesanagustin.es
pedropiqueras@msn.com
https://www.facebook.com/restaurantesanagustin?fref=ts
 

SALONES DE CELEBRACIONES MEDIA LUNA
Restaurante situado en la pedanía de la Alquería
Carretera Jumilla-Yecla km 75
30520 Jumilla
Tlf.: 968 75 99 10
Encargos y reservas
Tlf.: 649 93 39 47
www.salonesmedialuna.cominfo@salonesmedialuna.com
 

BAR VENECIA
C/ Dr. Fleming, nº 7 bajo
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 783 298
paco-venecia@hotmail.com

Otros restaurantes, bares y cervecerías donde tapear en Jumilla:

Salones de Celebraciones:

SALÓN PIO XII SANTA ANA DEL MONTE
Ctra. de Santa Ana, s/n
Tlf.: 968 78 33 72

Restaurantes:

RESTAURANTE AVE
Calle de Valencia, 11
30520 JUMILLA  (MURCIA)
Tlf.: 968756651

RESTAURANTE LOS BADENES
Ctra. De Yecja, Km 79
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 75 99 55

RESTAURANTE CAMPO NUEVO
Crta. de Murcia, km 57
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 78 26 98

RESTAURANTE CASA MOLOWNY
C/ Barón de Solar, 66
30520 Jumilla (Murcia)
Telf.: 616 525 237
 
RESTAURANTE CERVECERÍA MONREAL
C/ Doctor Fléming, 6
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf. 968782756-610634713

RESTAURANTE GÉMINA
Avda. de Murcia, s/n
30520 Jumilla (Murcia)
968 78 27 56

MESÓN JUMILLANO
Avda. de Murcia, s/n
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 78 42 16

MESÓN DE MARÍA
 Ctra. de Murcia, km 58,6
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 78 33 73

RESTAURANTE MEDIA LUNA
Crta. de Yecla, km 73
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 75 99 10
RESTAURANTE LOS TRES SOLES
C/ San Pascual, 13
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 606 02 58 22  

RESTAURANTE PUEBLO NUEVO
La Estacada, s/n
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 75 69 38
 
 
Bares y Cervecerías:
 
BAR LOS ALPES
Bachiller Jumilla, 29,
30520 Jumilla
TLF.: 968 78 07 94

CERVECERÍA BOCATERÍA BORNEO
Avda. de la Libertad
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 75 70 04

BAR CANARIAS
C/ Jesús Sánchez Carrillo, 4
30520 Jumilla (Murcia)
Telf.: 968 75 64 21
677 44 93 45

 

BAR CÁNOVAS
Cánovas del Castillo (frente el Ayuntamiento)
30520 Jumilla (Murcia) 

 

CERVECERÍA EL CARCHE

Av. Múrcia, s/n,
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 75 60 14

BAR LA CASA
Avda. de Reyes Católicos, 15
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 00 75

CERVECERÍA EL CASTILLO
Plaza del Rollo, 2,
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 75 76 83

BAR CARRIÓN
Calvario, 60
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 780509
 
BAR CHAPARRAL
Avda. Yecla, 75
30520 Jumilla (Murcia)
Telf.: 968 75 66 05
 
BAR CHAPARRAL - TERRAZA VERANO
Plaza del Rey D. Pedro
30520 Jumilla (Murcia) 

BAR DELFÍN
Calvario, 55
30520 Jumilla (Murcia) 
 
GASTROBAR LAS DELICIAS
C/ Hernando de Nuño, 57 Bajo
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 780 183

CAFÉ BAR DÚO
Avda. de Murcia s/n (frente a Mercadona)
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 784 167

BAR EL GAMELLÓN
C/ Cánovas del Castillo, 16
30520 Jumilla (Murcia) 

BAR GATICO NEGRO
San Roque, 4
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 75 70 29

CERVECERÍA LEVANTE
Avda. de Levante, 18
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 17 67

BAR LONJA
C/ Fueros, 5
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 04 74

CERVECERÍA LONDON CITY
Avda. de Levante, 36
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 75 65 62

BAR LA MACARENA
Cánovas del Castillo, 36
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 39 03
 
NUESTRO BAR
Calle de los Milanos, 0
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 17 15
 

BAR PARAÍSO

Cura Abellán, 23,
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 78 12 79
 

CAFÉ PARÍS

Dr. Fleming, 4,
30520 Jumilla (Murcia)
Telf.: 968 75 63 43

BAR PENALTI
San Roque, s/n
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 646 40 30 43

BAR EL ROALICO
C/ Filipinas, 3
30520 Jumilla (Murcia) 
 
BAR LOS ROMERALES
Pol. Industrial, parcela 69
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 968 78 37 73
 
HELADERÍA CAFETERÍA SAN CAYETANO
C/ San Pascual, 13
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 696 667 778
 
BAR LA TAPA "RINCÓN DE PEDRO"
Marchante, nº 8
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 667 45 55 06


Restaurantes Italianos, pizzerías, chinos y quebaq

PIZZERÍA MILLENIUM
Avda de Reyes Católicos, 58 Bajo
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf. 666 701 066

RESTAURANTE CHINO GRAN SHANGHAI
C/ Fueros,9
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 71 62 73
 
SUNDERBON KEBAQ
Avda. Levante, 14 B
30520 Jumilla (Murcia)
Tlf.: 664 488 715

RESTAURANTE ITALIANO TRATTORIA MICHELANGELO

Avd. Reyes Católicos, 60 Bajo
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 75 75 10

RESTAURANTE CHINO WANYAL
Avda. de la Libertad, s/n
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 43 32

PIZZERÍA WILSON
Plaza José Mª Abreu
30520 Jumilla (Murcia) 
Tlf.: 968 78 22 51

FUENTES: 
Guía "Vive y Descubre Jumilla". Editorial Everest 2007.
Guia ECA "Saborea, Respira y Siente cuando es Jumilla". Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
Guía "Jumilla todo el Año". Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.
Otros folletos y contenidos turísticos de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla y del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario